Repensar el progreso: economía para el buen vivir. Alternativas al desarrollo
- vigiaselcarmendevi
- hace 42 minutos
- 2 Min. de lectura
En el marco del proyecto "Laboratorio de comunicación ciudadana: El cuidado de la Casa Común"

Dicen que escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos. Bueno, aquí les presentamos nuestro intento por procurar saber, esta vez ya no lo que escribiríamos nosotros solamente, sino lo que piensan y escribiríamos si escribiésemos también entre varios carmelitanos.
Parece sencillo, casi obvio, sin embargo, no lo es. Lo que quisiéramos transmitir aquí con esta lectura y con este escrito a varias manos, ojalá fuese tan claro, cómodo y cálido como simplemente calentarse al sol, caminar por el campo y sentarse a descansar y sentir nuestra respiración.
El armazón de estas palabras, es en su esencia la sumatoria de varios fragmentos, fruto de varios encuentros, de un experimento liderado por Natalia Montoya, con el que quiso proponer colectivamente, la herejía del encuentro, de la aproximación libre y voluntaria para aprovechar la conversación como método de acercamiento y reconocimiento, y en el que cada cada palabra provocará la siguiente.
Su fervor, no exento de ingenuidad y simpatía, era el siguiente: proponer una conversación sobre la vivencia de «lo nuestro» y generar una reflexión en relación a la noción de «territorio» desde un punto de vista que consideramos es especial; no desde la tierra que poseemos, sino de la tierra que nos posee, la casa compartida, «La Casa Común», la nuestra, la que nos alberga, la que habitamos juntos: El Carmen de Viboral y el Oriente Antioqueño.

Nuestra misión como grupo de encuentro en este particular laboratorio entonces, fue la delicada operación de preservar el sentido, y de no colapsar haciendo esta meditación al hablar de un tema que seguro podría estar amenazado por una dispersión irreparable.
El propósito con este escrito, con estas palabras, no será seguramente el cosechar certezas ni mucho menos, sino más bien sembrar dudas, un par de inquietudes y continuar con ustedes esta conversación nunca acabada, como siempre ocurre con La Casa. Así pues, lo que intentamos realizar aquí, más allá de consolidar el resultado de un proyecto, es el de abrir puertas y ventanas para dejar que entre el viento, una bocanada de aire fresco, de dejar airear La Casa para refrescar su ambiente.
Los invitamos, entonces, a que lean el artículo completo en busca de nuevas "alternativas al desarrollo"
Compartimos también el foto libro "Vivir con menos, Vivir bien" producto de uno de los talleres que se realizaron en este proyecto.
El proyecto "Laboratorio de comunicación ciudadana: El cuidado de la Casa Común" es liderado por la comunicadora social Natalia Montoya y es apoyado por el Programa Municipal de Estímulos del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral 2025.

